Vacunación porcina sin fecha fija

En este mes empezará la vacunación contra la peste porcina clásica (PPC) para todos los cerdos que existan en la línea de trabajo que va a ejecutar la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) como plan piloto en Cotopaxi.

Carlos Mancheno, coordinador provincial de Agrocalidad, informó que han terminado la capacitación a los jefes y tenientes políticos de la provincia quienes permitieron que se realice la inducción a los propietarios de porcinos.

Aún no se conoce cuando se realizará la vacunación, pero el funcionario agregó que esperan las disposiciones a nivel nacional para iniciar con la actividad.

Para este proceso cuentan con los vehículos, los técnicos y todo el material que se va a emplear en la campaña.

“Quienes participarán son brigadistas contratados y supervisores de Agrocalidad, los que suman 14 personas en total”, dijo Mancheno.

Al ser un plan piloto, no se tiene establecido cuantas dosis se aplicarán debido a que en el recorrido se verificará la población porcina.

Esta dosis no es obligatoria y tiene un costo de 50 centavos, por animal, el porcicultor no recibirá un certificado de vacunación pero en este caso el animal será areteado.

El Coordinador recomendó a los porcicultores, que apliquen la vacuna a sus animales debido a que pueden librarlos de serias enfermedades, “este programa de vacunación debe ser aprovechado por la población”.

La PPC es una enfermedad viral altamente contagiosa y frecuentemente fatal que afecta a los cerdos tanto domésticos como salvajes.

Fuente: La Hora