Vacunación contra la fiebre aftosa

Desde el 11 de noviembre hasta el 25 de diciembre, los ganaderos de la provincia de Zamora Chinchipe pueden vacunar a sus animales contra la fiebre aftosa.
Marco Capa, coordinador provincial de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), informó que en esta segunda fase de vacunación se estará aplicando biológico combinado, aftosa más rabia bovina, con la finalidad de dar una solución práctica a los casos de rabia que existieron en la provincia de Zamora Chinchipe en el año anterior.
Para ello existe la disponibilidad de 150.000 dosis que ya fueron distribuidas a las unidades de apoyo de los nueve cantones.
De acuerdo a los censos realizados en años anteriores existe un incremento en la vacunación del ganado bovino en la provincia. En el censo del 2000 se vacunaron 130.677 bovinos y en la primera fase de vacunación de 2013 se vacunaron 144.850 y actualmente se espera cubrir 150.000.
Según Agrocalidad, la logística está organizada en su totalidad con técnicos en campo en los nueve cantones de la provincia y cuentan con 60 brigadistas que llegarán hasta los predios de los productores para cumplir con la vacunación.
El costo de la vacuna se mantiene en 0,30 centavos, subsidiado por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
El objetivo a nivel nacional en la segunda fase de vacunación, es realizar un proceso de zonificación a cargo de los brigadistas para que tome las coordenadas de todos los predios y así en el 2015 se declare al país libre de fiebre aftosa.
En 2014 habrá un muestreo nacional de los predios y por ello Agrocalidad solicita a los productores brindar la información verdadera de la ubicación y numero de cedula para contar con una base de datos y llegar con los beneficios.
Recuerde que todos los bovinos desde un día de nacidos ya deben ser vacunados contra la fiebre aftosa. (DOCH)
TOME NOTA
Los cantones con mayor producción ganadera en la provincia son Chinchipe y Palanda.

Fuente: La Hora