Vacunación contra la Aftosa por terminar

La campaña de vacunación contra la fiebre Aftosa consta de dos fases de vacunación, la primera se da en los meses de mayo a julio y la segunda en noviembre y diciembre.

Este 14 de julio termina la primera fase de vacunación de este año y hasta el momento se ha logrado inmunizar a 192 mil 916 animales.

Para esto hay dos operadoras, 52 brigadistas y siete médicos veterinarios, repartidos en toda la provincia trabajando en la campaña de vacunación, “por lo que se ha avanzado muy bien en esta fase”, dijo Carlos Mancheno, coordinador de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).

La vacuna es aplicada por los brigadistas y supervisada por técnicos de esta institución, en total a nivel provincial se espera llegar a los 216 mil animales vacunados, lo que supera la meta del año pasado que fue de 214 mil.

Mancheno acotó que esta es la sexta semana de vacunación y que para la próxima semana se realizará el barrido para concluir con la aplicación de la dosis, “falta un 10% por aplicar”.

Esta iniciativa se realiza desde el 2010 a nivel nacional y de forma continua llevan un monitoreo en las zonas, en las que existe ganado bovino, por ello el Coordinador aseguró que se tienen 35 meses en los que no ha existido existen brotes de aftosa.

Para los ganaderos que no vacunen a sus animales se les sancionará con una multa por la vacuna, además los días de feria en los cantones de Cotopaxi, los técnicos de Agrocalidad acompañados de la Policía de Medio Ambiente realizan el control en plazas y mercados, “no permitimos la entrada de animales que no tengan la guía de movilización, y es una manera de presionar a los ganaderos para que se acerquen a vacunar”.

Esto se debe a que al vacunar, el ganadero obtiene el certificado que es canjeado por la guía de movilización.

Además en los camales habilitados se exige que todo animal que va a ser faenado deber tener la guía de movilización, la que debe ser receptada por el administrador del camal y los técnicos de agro calidad monitoreen semanalmente si el camal posee las guías.

Vacunación porcina

Hace un mes se concluyó con la vacunación contra la peste porcina clásica a nivel provincial, lo que fue un plan piloto aplicado en algunas provincias, entre ellas Cotopaxi.

Al respecto Mancheno acotó que se tuvo excelentes resultados en este proceso y se logró vacunar a más del 50% de animales, según lo previsto, “después de la vacunación contra la Aftosa, se iniciarán los proyectos para continuar con una nueva etapa contra la peste porcina”.

Fuente: La Hora