Vacunación contra la aftosa cubrió un 90%

Ayer feneció la primera fase de la campaña, que contribuye para declarar al país libre de la enfermedad.

Ayer culminó, a escala nacional, la primera fase de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de este año. Desde el inicio de esta primera fase, que empezó el pasado 26 de mayo, hasta ayer, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) contabilizó 128.522 reses vacunadas en Zamora Chinchipe, lo que representa el 90% de población bovina de la provincia.

Marco Capa, coordinador provincial de Agrocalidad, indicó que el objetivo de la campaña es lograr declarar al país libre de fiebre aftosa. Para hacerlo, a los animales se les aplicaron vacunas cuyo costo fue subsidiado por el Gobierno Nacional.

Los bovinos vacunados fueron todos aquellos a partir de un día de nacidos. Capa mencionó que a a escala nacional, ya son tres los años en los que han sido controlada la enfermedad.

Sanciones
Los ganaderos que no cumplieron con la vacunación en esta primera fase están sujetos a sanciones de acuerdo al artículo 17 de la Ley de Erradicación de Fiebre Aftosa, “lo cual indica de que tendrán que pagar el 50% del salario mínimo vital (…) más el costo de la vacuna, más el costo de movilización del técnico en campo”, refiere el coordinador provincial de Agrocalidad.

Al no haber cumplido con la vacunación de los animales, el productor se priva de algunos beneficios. En primer lugar, no recibirá el certificado que le amerite que ha vacunado a sus bovinos. Con este documento, no podrá movilizar los animales ni ingresarlos a ferias, camales… “Por ende es un requisito indispensable para movilizar a los animales”, dice Capa.

El no haber vacunado también representa que el ganado sea considerado como posible propagador de la enfermedad. (JGN)

EL DATO
Durante esta primera fase de la campaña en la provincia trabajaron 18 médicos veterinarios y 59 brigadistas.

TOME NOTA
La segunda fase de la campaña de este año está prevista desarrollarse en noviembre y diciembre. A escala provincial, se prevé vacunar unos 146.000 animales distribuidos en los nueve cantones.

Fuente: La Hora