Sequía arremete en Paltas

Con ansias los agricultores del cantón Paltas, en la provincia de Loja, esperan las lluvias que desde el año anterior son esquivas.

Víctor Vidal, presidente de la Asociación de Campesinos del Valle de Casanga, mencionó que el 75% de la población del cantón (23 mil 801 personas) vive de la agricultura y que el 85% de las tierras no cuentan con riego.

En las partes altas todavía tienen un poco de forraje, no así en las partes bajas. Esto genera que el ganado esté enflaqueciéndose y que algunos ganaderos deban movilizar los animales para que puedan alimentarse y beber agua.

La escasa lluvia se ha presentado en las parroquias Cangonamá, Orianga y en el sector de Buenavista, mientras lugares como Guachanamá, Valle de Casanga, Bramaderos, Yamana, Limón, Lourdes, Catacocha, Langache, están desprovistos del líquido vital.

Ney Atarihuana Ortiz, funcionario del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), comentó que, por lo menos, el 90% de productores están afectados porque no pueden sembrar. Aclaró que los sistemas de riego no abastecen porque son escasos e incluso las vertientes no tienen mucha agua.

Por su parte, Manuel Álvarez, de la Asociación de Productores de Macandamine, explicó que la sequía viene desde el año anterior.

Sobre el canal de riego del sector, Álvarez sostuvo que sirve sólo para un grupo de familias que se apoderaron de su manejo. En tal razón pidió a las autoridades pertinentes que tomen cartas en el asunto y sí es posible que se genere un proyecto para extenderlo y se beneficien todos moradores. (DVL)

Fuente: La Hora