Nueve ganaderos sancionados

En la provincia de Loja culminó la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa. 194 222 cabezas de ganado fueron inmunizadas.
Durante las dos fases de vacunación anual el costo de la dosis es de $0,30.
Alberto Cuesta, habitante de la parroquia Purunuma, cantón Gonzanamá, expresó que la campaña anterior de vacunación contra la fiebre aftosa alcanzó a la mayoría de los ganaderos de la localidad. Sin embargo, el personal de Agrocalidad hace días inspeccionó y vacunó a los rezagados.
En la provincia de Loja fueron 194 222 bovinos inmunizados en la segunda campaña del año pasado, que concluyó el 25 de diciembre. El coordinador Provincial de Agrocalidad, Jaime Vivanco, dijo que, en la actualidad, se trabaja en la vacuna con sanción, es decir arribar con la dosis a los animales que no recibieron.
Sanciones
Al ganadero que no inyectó a sus ejemplares lo sancionan con una multa de dos dólares más $0,30 de la vacuna por cada animal. Desde enero hasta ayer nueve ciudadanos fueron amonestados e inmunizaron un total de 37 reses.
Vivanco destacó que, constantemente, monitorean para evitar que el ganadero incumpla la Ley. Ponen énfasis en los días de interfase que hay entre cada etapa de vacunación anual, por ejemplo la primera será en marzo.
Monitoreos
También se exige el acatamiento de la inmunización en las ferias libres. “En las ferias ganaderas nosotros presionamos para que sequen su guía de movilización, documento que se lo obtiene, únicamente, con el certificado de vacuna”, manifestó Vivanco.
Hasta el 2015 se prevé declarar al Ecuador libre de fiebre aftosa y, a su vez, exportar la carne y sus derivados a otros países. En el 2012, inyectaron a 187 265 animales; y, en el 2013, a 194 222.
Muestras
Se informó que en los monitoreos que realizan desde los primeros días del año detectaron tres notificaciones vehiculares, es decir tres muestras de ejemplares que tenían los síntomas de la fiebre aftosa, sin embargo los exámenes de laboratorio salieron negativos. (MQP).

Fuente: Crónica