MAGAP y MCPEC establecen cronograma de reuniones con ganaderos manabitas

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y del Ministerio Coordinador de la Productividad, Empleo y Competitividad (MCPEC), establecieron un cronograma de diálogos y reuniones con los ganaderos de Manabí, para atender sus necesidades y establecer compromisos mutuos.

La reunión se realizó el viernes 26 de octubre, en la sala de sesiones del MAGAP, en Portoviejo. El evento estuvo presidido por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Luis Valverde, quien escuchó a los representantes de este sector productivo.

Rubén Párraga, de la Corporación Ganadera de Manabí (CORPOGAM), indicó que se debe trabajar sobre cuatro ejes: sanidad, genética, alimentación y comercialización de las reses.

José Zambrano, presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador (FEDEGAN), destacó que el Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA) o areteo, es una buena herramienta para regular al ganado.

El Viceministro resaltó el trabajo de los ganaderos y anunció que el próximo 6 de noviembre iniciará la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa, que influye en la sanidad y comercialización del animal, una vez que el Ecuador sea declarado libre de la enfermedad.

“No podemos vender solo leche, debemos convertirnos en cadenas productivas que generen valor sobre los productos primarios”, dijo Valverde, quien además manifestó que se trabaja con Agrocalidad para negociar la exportación de carne de cortes especiales hacia el Perú.

Respecto al areteo, sostuvo que se revisa el proyecto para analizar los aspectos que mejoren el SITA. Los ganaderos agradecieron la presencia del funcionario y se comprometieron a convocar a una próxima reunión.

Fuente: http://www.agricultura.gob.ec