Luchan contra la fiebre aftosa

La provincia se encuentra a escasos pasos de convertirse en una región libre de aftosa. Uno de los mecanismos que permitirá alcanzar este objetivo es la primera fase de vacunación contra la enfermedad, proceso que inició este lunes y se extenderá hasta el 9 de julio.

Esta cruzada tiene previsto aplicar 242 mil dosis en las 10 parroquias de la provincia, según precisó Milton Cali, director provincial de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad). Además, indicó que para este fin se dispondrá de 42 brigadistas y se incorporarán a cuatro personas más.

“Desde el 2011 se asumió el control de estos procedimientos y desde esa fecha no se han reportado brotes de la enfermedad”, enfatizó el funcionario, quien agregó que en la zona no se registra actividad viral durante los últimos años.

“Uno de nuestros aliados en la lucha contra la fiebre aftosa es el ganadero, ya que este productor nos facilita, a las instituciones que intervenimos realizar nuestro trabajo de forma adecuada”, añadió el principal.

Novedades

Cali dio a conocer que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) anunció que la región es considerada como zona de vigilancia, saliendo del estatus que mantenía de provincia endémica. (IV)

Apoyo

Representantes del Gobierno Provincial asistirán a este programa disponiendo de técnicos, contratando vehículos con conductores y material publicitario.

Al respecto, el prefecto, Geovánny Benítez, manifestó que los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para erradicar esta patología en animales permitirá que la carne de la provincia Tsáchila se comercialice en mercados internacionales.

EL DATO

El costo de la vacuna, subsidiada por el Gobierno Nacional, es de 0,30 centavos de dólar.

Fuente: La Hora