Ecuador prevé declararse como libre de fiebre aftosa

Ecuador prevé declararse próximamente libre de fiebre aftosa, según aseguró el presidente Rafael Correa durante la celebración del Enlace Ciudadano 356 en el cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos. El país ha vivido 33 meses sin ningún caso de aftosa en su cabaña ganadera.

Correa señaló que se trata de desarrollar todo un programa en el que se incluya el mejoramiento genético del ganado, para que esta nación suramericana pronto pueda ser vendedora de carne.

Para el Programa Nacional de Ganadería Sostenible del Ministerio de Agricultura, la utilización de la biotecnología como la inseminación artificial es primordial para acelerar el proceso genético. De esta manera se contribuye a mejorar la producción del ganado en la provincia Tsáchila.

Dentro del Programa de Fomento Ganadero se realiza un diagnóstico, con el propósito de verificar el estado del ganado seleccionado para evaluar su rendimiento. A las hembras receptoras se controla su condición corporal, sanidad, nutrición y manejo, para que se encuentren en buenas condiciones.

Este trabajo se complementa con la presencia de las brigadas veterinarias para dar asesoría en descorne, castración, vacunación, manejo de crías, destete, implementación de cultivo de pastizales, cercas eléctricas y primeros auxilios veterinarios.

Fuente: eurocarnedigital