Carne de cerdo y res sube de precio

El incremento se dio en esta semana.

ZAMORA. Entre 25 y 30 centavos de dólar es el incremento que se registra en la libra de carne de chancho y res, en el mercado Reina de Cisne de la ciudad de Zamora.

Los expendedores del producto cárnico expresan las razones del incremento. El tercenista Darwin Salinas dijo que se debe a que compiten con personas que transportan los bovinos a otras ciudades como Guayaquil. Es la provincia que maneja el precio, sube allá y sube a nivel nacional, indicó.

Asimismo, la comerciante Lorgia Chalco, indica que la arroba de res subió de 28 a 32 dólares. Subió por los precios que pagan los comerciantes de Loja, ellos tienen la carne a buen precio y nos vemos obligados a subir 25 centavos en libra, expresó.

Respecto a la carne de cerdo, los comerciantes informan que la arroba subió de 40 a 45 dólares y que existe escasez de chanchos en pie en la provincia. Por otro lado indican que los comerciantes de la ciudad de Loja compran a mejor precio en esta provincia.

Ubaldina León, comerciante del mercado Reina del Cisne, dice que no hay chancho en la provincia. Todas las granjas se han terminado y para poder ofrecer carne debemos adquirir en la ciudad de Loja todas las semanas y por ende competir con los precios oficiales de esa zona y cubrir gastos de transporte, expresó. Según los comerciantes, la arroba de chancho subió de 40 a 45 dólares.

Las autoridades anuncian reuniones para revisar el precio y hacer un análisis técnico en cuanto al incremento.

El intendente general de Policía, Ramiro Cuenca, advierte que no hay disposición alguna para tal incremento. No está autorizado por el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap) como ente rector en la fijación de precios y la Intendencia de Policía iniciará operativos de control, dijo.

Para hoy, a partir de las 14:00, está previsto que la Intendencia de Policía, Magap y Agrocalidad mantengan una reunión para definir los parámetros técnicos, estudiar el nivel de incremento, determinar hasta qué punto puede ser aceptable y garantizar que todos los sectores de producción, comercialización y consumo estén conformes.

Stanislado Eras, director provincial del Magap, indicó que la fijación del precio de la arroba que debe pagarse al productor, depende del pie de cría, edad y calidad del producto y de acuerdo a ese precio debe venderse al consumidor, lo cual será analizado. (DOCH)

Según el Magap, desde el 2007 no ha habido un incremento en la arroba de carne de res y la carne de cerdo en el 2013 fue fijado por las autoridades a 40 dólares la arroba, para que sea adquirido por los comerciantes a los productores.

Fuente: La Hora