Brote de rabia bovina activa COE cantonal

Hasta el momento se registra la muerte de 17 cabezas de ganado y la infección de 2 animales más.

Calvas. El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Calvas (COE), activó la alarma por un brote de rabia bovina. Las autoridades se reunieron el miércoles último en horas de la tarde para coordinar acciones y así evitar que la pandemia se extienda.

El sector que fue localizado como foco infeccioso es Ardanza, perteneciente a la parroquia Cariamanga. Se presume que el virus se generó por la mordedura de murciélagos. Hasta ayer hubo 17 cabezas de ganado muertas y la infección de 2 animales más.

Según informaron representantes de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) el propietario del predio en la que se proliferó el virus habría comunicado directamente a la entidad para que tomen acciones.

“En el sector fallecieron varios animales, (…), se presume que es por rabia u otras enfermedades parecidas, nosotros damos el diagnóstico definitivo luego del examen en el laboratorio. Aunque al momento dos animales dieron positivo al virus de la rabia”, informó la responsable del programa de rabia de la provincia, Leonor Guillén.

Trabajo
Se activó el plan de contingencia haciendo un comunicado al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que se asista a los ciudadanos de los sectores cercanos a Ardanza y luego se procedan a la inmunización de todos los animales. Se conoció además que este lunes iniciará el proceso de vacunación anti-aftosa con brigadas planificadas que están listas para recorrer el sector.

A decir del alcalde del cantón, Mario Cueva, las conversaciones con representantes de Agrocalidad se registraron desde el lunes, y se puso a disposición del COE la logística necesaria para los trabajos de control.

“El Municipio está colaborando con vehículos y personal, coordinamos con las otras instituciones para tener un equipo completo y trabajar en este sector (Ardanza), con lo que es vacunación, Agrocalidad tienen a disposición aproximadamente 350 vacunas que están ya siendo utilizadas”, dijo el burgomaestre.

La autoridad menciona que no es necesario que la ciudadanía se alarme en torno al caso, puesto que, será controlado porque tomaron las acciones oportunas, a más de eso informa que en el mercado central de la ciudad se registra la venta normal de carne. (DVL-DIL).

CIFRA
350VACUNAS Entregaron para vacunar los animales.

Fuente: La Hora